Nuestro grupo desarrolla simultáneamente varios proyectos de Investigación, de ámbito nacional autonómico e internacional, colaborando en el desarrollo de planes Nacionales y Autonómicos, dentro del Área de Ganadería, en el apartado concreto de Mejora de las Tecnologías de Producción Animal, y a su vez, dentro del objetivo de Mejora de las Tecnologías de Reproducción de las especies ganaderas. Nuestros estudios están centrados en aspectos, básicos, tecnológicos y metodológicos de la reproducción ovina, que son potencialmente transferibles al sector. Para ello se mantiene colaboración directa con el  CENSYRA de Movera y con las asociaciones de Aragón con mayor implantación en el sector, como: la Asociación de Ganaderos de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), y Pastores Grupo Cooperativo. El grupo BIOZAR, del Departamento de Bioquímica y Biología Celular y Molecular de la Universidad de Zaragoza, está codirigido por los Dres. María Teresa Muiño Blanco y José Álvaro Cebrián Pérez, estando integrado en el IUCA. La labor del grupo se enmarca en investigación básica y aplicada en las áreas de Biología Celular y Molecular, Reproducción, Ecología y Medio Ambiente, y en Producción Animal.


Los espermatozoides son uno de los elementos básicos que intervienen en el proceso reproductivo, constituyéndose en factores de amplificación de las posibilidades de desarrollo de las poblaciones animales. Ya que, a partir de unos pocos machos pueden obtenerse muchas dosis seminales que permitan desarrollar amplios programas de inseminación o fertilización “in vitro” y posterior transferencia embrionaria.


Uno de los procesos fundamentales de la preparación de dosis seminales es la criopreservación. La cual permitiría la disponibilidad de bancos de recursos genéticos para su aplicación en áreas biogeográficas próximas o muy alejadas y hacerse en el momento presente o en un momento futuro de crisis para cualquier especie animal demás la disponibilidad de espermatozoides y/o embriones criopreservados permitiría incrementar la variabilidad genética de las poblaciones.


Nuestro grupo lleva trabajando durante los últimos 20 años en Biología del espermatozoide y Tecnología de la criopreservación, analizando su aplicación para el desarrollo de poblaciones animales, utilizando la especie ovina como modelo.

 



El objetivo de la investigación del grupo es incrementar y mejorar la eficacia reproductiva en especies de animales domésticos y silvestres, constituyendo su núcleo de investigación preferente la especie ovina.

Los objetivos concretos del grupo abarcan diferentes aspectos de Biología Celular y Molecular, relacionados con el manejo reproductivo que inciden directamente sobre la capacidad fecundante de las dosis seminales, y por ello, en la eficacia y rendimiento de las explotaciones. Entre los objetivos principales destacan:  

  1. La preparación y selección de dosis seminales con alta capacidad fecundante

  2. El desarrollo de crioprotectores y sistemas de criopreservación

  3. El estudio y control de la capacitación y reacción acrosómica

  4. Los mecanismos fisiológicos implicados en la maduración espermática

  5. Las rutas de desencadenamiento y control de la apoptosis en espermatozoides

  6. La preparación de dosis seminales “sexo-dirigidas”

  7. El desarrollo de la fertilización “in vitro”

  8. La funcionalidad de los receptores para hormonas existentes en el espermatozoide

   

OBJETIVOS

    El uso de biotecnologías reproductivas para la recuperación y el incremento de poblaciones animales en peligro de extinción, o con interés productivo, constituye una herramienta fundamental dentro de los planes de mejora y de conservación de la fauna autóctona, siendo el proceso reproductivo un elemento decisivo en el crecimiento y desarrollo de las poblaciones animales. En este contexto, la obtención, preparación y disponibilidad de dosis seminales de alta calidad y eficacia reproductiva constituye un reto tecnológico que abarca a la mayor parte de las especies.

    Nuestro grupo desarrolla simultáneamente varios proyectos de Investigación de ámbito nacional, autonómico e internacional, colaborando en el desarrollo de planes Nacionales y Autonómicos, dentro del Área de Ganadería, en el apartado concreto de Mejora de las Tecnologías de Producción Animal, y a su vez, dentro del objetivo de Mejora de las Tecnologías de Reproducción de las especies ganaderas. Nuestros estudios están centrados en aspectos, básicos, tecnológicos y metodológicos de la reproducción ovina, que son potencialmente transferibles al sector. Para ello se mantiene colaboración directa con el  CENSYRA de Movera y con las asociaciones de Aragón con mayor implantación en el sector, como: la Asociación de Ganaderos de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA), y Pastores Grupo Cooperativo.